Silencio. El Vacio es punto de partida.


viernes, 19 de noviembre de 2010

Apropiacionismo

“Morandi pintaba sus morandis y Bidlo pintaba sus morandis. Morandi no pinto morandis en el sentido en que Bidlo pinta morandis. Morandi pintaba naturalezas muertas y paisajes que clasificamos como morandis porque él los pinto. Los morandis de Bidlo tienen como su tema morandis, no botellas y cajas y pequeños arboles y casa, y son bidlos según el mismo criterio por el que los morandis son morandis. Morandi podía pintar morandis a la manera en que las pintara Bidlo solo si se hubiese apropiado de si mismo, cosa que obviamente no hizo nunca, a pesar de la remarcable similaridad entre un morandi y otro. Y aunque un bidlo podía parecer un morandi más que un morandi se parece a otro, es un vocabulario crítico totalmente diferente el que se aplica a cada uno de ellos. El delicado vocabulario critico requerido para Morandi se aplica a lo que muestra Bidlo, en el mejor de los casos, a la manera en que, por ejemplo “brumoso” se aplicaría a un paisaje de Turner, sin aplicarse a la pintura misma. La verdad es que no estoy seguro de lo que habría de ser un lenguaje  critico para la apropiación, que se hace máximamente difícil por el hecho de que Bidlo pasó enseguida a pintar picassos tal como antes había pintado morandis, y en donde en modo alguno la sensibilidad que se expresaban en la característicamente temblorosa naturaleza muerta de Morandi podia haberlo hecho en Les Demoiselles d’Avignon, en modo alguno en que pudiéramos dar una respuesta afirmativa a la pregunta planteada ante el Guernica: ¿Hizo esto quien hizo aquellas cajas y botellas?"
    A.    Danto – Narrativas del fin del Arte

    2 comentarios:

    Terrícola Aterrizando dijo...

    yupiii!

    Morandi es Mirando. Estoy convencido y nadie me quita mi paranoia de anagramas. En cuanto a Bidlo, me suena a olvido, pero se rompe el anagrama... "demasiado obvio" pensó Danto.

    O no. Lo que digo es cualquiera sin dudas, estoy convencido también. Pero elijo la primera opción por que es un apropicionismo.

    Un temperamental es en sentido narrativo del fin del arte, nada más ni nada menos que un terrícola aterrizando reconstruyendo el todo de su nada. Inspirado por los elogios al vacío comienza sin querer queriendo a llenarlos de nada, y entonces llenarse a sí mismo se convierto en todo para él.


    Bravo por un texto tan rico y exhuberante que saca lo mejor de nosotros! gracias!
    Venía de leer una novela y necesitaba aire, un texto con el que dialogar!

    un abrazo, ya tendrás noticias mías amiga...

    Terrícola Aterrizando dijo...

    Fe de Ratas: donde digo "apropicionismo" quise decir "apropiacionismo".

    Insisto. Me doy el lujo de cambiar las palabras. Sin querer queriendo, claro está...

     
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.